jueves, 6 de septiembre de 2012

ETAPAS DE LA SEXUALIDAD




las etapas de la sexualidad previas al nacimiento, esas que determinarán el género que tendremos que sufrir o disfrutar, según el caso, para el resto de nuestra vida (bueno, hoy en día eso no es del todo verdad), y llega el momento de conocer las etapas posteriores al nacimiento:
1. Pre-pubertad (1-11 años): Es una etapa de conocimiento de nuestra sexualidad. Aprendemos a descubrir nuestros genitales y a conocerlos. En esta etapa no es extraño que los niños y niñas jueguen con sus genitales, pero sin ningún contenido sexual.



2. Pubertad (12-13 años): Es la etapa de descubrimiento sexual. Aparece cuado las niñas tienen su primera menstruación, y cuando los niños tienen sus primeras eyaculaciones (en la mayoría de las ocasiones ni buscadas ni deseadas).



3. Adolescencia temprana (14-16 años): Ahora es cuando el chico o chica comienza a descubrir su sexualidad, con pleno contenido sexual. Es la etapa de la masturbación solitaria, parte del conocimiento personal.



4. Adolescencia (17-19 años): Esta es la etapa de las primeras relaciones de pareja. El chico y la chica comienzan a experimentar con otros semejantes, del mismo o de diferente sexo.










Desde la visión de la vida sexual del ser humano como algo flexible, cambiante y en permanente proceso de transformación, se capta en toda su hondura la realidad del hecho sexual. La sexualidad no tiene una sola función, ni es algo particular de un periodo de la vida del ser humano. No es algo rígido desde que nacemos hasta nuestra muerte. Cada etapa de nuestra vida tiene sus peculiaridades y la sexualidad no es ajena a esta realidad. Por ello, una visión positiva, enriquecedora y responsable de las bondades del sexo permite disfrutar de lo bueno de nuestra sexualidad en cada uno de los periodos de la vida.
La infancia, a la que se ha considerado un periodo asexuado de la vida tiene, por el contrario, una gran importancia en la formación del ser sexuado. Cuando nacen, la niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado. A excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos.


Bibliografia:http://freecountry.bligoo.com/content/view/206840/LA-SEXUALIDAD-EN-LAS-DIFERENTES-ETAPAS-DE-LA-VIDA-Y-EN-SITUACIONES-ESPECIAL.html

6 comentarios: