viernes, 7 de septiembre de 2012

CARACTERISTICAS DE LA SEXUALIDAD




CARACTERÍSTICAS DE LA SEXUALIDAD



La sexualidad humana se caracteriza fundamentalmente por su heterogeneidad y su complejidad; está formada por componentes que son irrelevantes, como lo son el biológico, sociales y psicológicos, todo esto depende también del contexto histórico y cultural en que se desarrolle.
Los objetivos y los fines de la sexualidad humana se alejan de los naturales y propios del mundo animal, ya que la sexualidad en el ser humano se extiende mas allá de los fines reproductivos y el coito; esto se debe a que en su mayor parte ve dirigida en la búsqueda del placer y la necesidad de relación.
La sexualidad humana se encuentra desde la niñez hasta la edad adulta.

La sexualidad humana es importante porque a través de ella podemos ver de qué manera los diferentes factores influyen sobre el desarrollo social y sexual del ser humano.
La sexualidad es un tema tan complejo que tan solo el hablar o entablar alguna conversación sobre la sexualidad nos lleva hasta el punto de polemizar sobre los diferentes puntos de vista en que se maneja la sexualidad en la sociedad y sobre cómo influye en el desarrollo del ser humano. 


Bibliografia: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sexualidad-y-Sus-Caracteristicas/64530.html
Las características sexuales secundarias son aquellas que distinguen entre los dos sexos de una especie, pero no son directamente parte del sistema reproductor. Algunos argumentan que han evolucionado para darle ventaja a un individuo sobre los demás de un grupo para el apareamiento. Estos son muy distintos de las características sexuales primarias: los órganos sexuales.
En los humanos, las características sexuales secundarias incluyen:
§  Varón
§  Músculos más desarrollado
§  Vello más grueso y largo.
§  Más vello en otras partes del cuerpo (brazos, piernas).
§  Más vello facial (por ejemplo barba y bigote).
§  En promedio, pies y manos más grandes que en las mujeres.
§  Tórax y hombros más anchos.
§  Osamenta y cráneo más pesados.
§  Más masa muscular y fuerza física.
§  Voz más grave.
§  Depósitos de grasa principalmente alrededor del abdomen y cintura (forma de manzana).
§  Piel más áspera.
§  Vello púbico en forma de rombo (se extiende desde los genitales hacia arriba del área pubiana por la línea media).
§  Comportamiento más agresivo.



§

























Mujer
§  Mamas más desarrolladas.

§  Estatura menor que el hombre.

§  Más ancha en las caderas que en los hombres.

§  Funcionamiento de las glándulas mamarias.

§  aumento de gluteos

§  Más grasa subcutánea (ver panículo adiposo).

§  Depósitos de grasa principalmente en los glúteos y en los 
muslos (forma de pera).

§  Vello púbico más restringido que en el varón (en la mujer 
abarca un área triangular dentro del pubis cubriendo la vulva y el monte de Venus).

§  Piel más suave.


CARACTERÍSTICAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE LA SEXUALIDAD


El desarrollo de la sexualidad infantil tiene características especiales. Por ser pre genital la descarga de la excitación no se da por vía genital. Es por ello que Freud hablaba del niño como un perverso polimorfo, puesto que si el adulto en vez de tener una descarga genital primordial tiene por ejemplo una descarga fálica es considerado un perverso. Esta sexualidad es también auto erótica, es decir, el placer recae y reside en el propio cuerpo y por ende no hace falta de otro sujeto como tal para alcanzar el placer. Las pulsiones son parciales en contraposición a la sexualidad adulta, los objetos de amor también son parciales y son sólo un medio para lograr el placer, no cuentan como algo con una importancia en sí mismos. En la fase oral el objeto de amor es el pecho materno, en la anal son las heces y en la fálica son los propios genitales y cabe remarcar que en los niños no hay una consideración de los genitales internos ya que no se ven.
La sexualidad genital se inaugura con la pubertad. El punto máximo de la pubertad es el desarrollo de los genitales, marcado por la monarca (primera menstruación) en las mujeres y la primera eyaculación en los varones. El período de latencia culmina con la pubertad porque dispara el correlato psíquico que es la adolescencia. Queda entonces atrás la sexualidad infantil y se entra en la fase genital. Ahora la zona erógena que prevalece son los genitales externos e internos y en relación a esa zona se va a dar fundamentalmente la genitalidad. La descarga de la excitación se da primordialmente por vía genital, es decir, todas las pulsiones que antes eran parciales ahora se unifican en pro del fin principal que es la descarga genital.
En la sexualidad genital encontramos un objeto de amor total, lo que implica que para la consecución del placer se necesita de un otro que cuente como algo distinto. No está más el autoerotismo tal como se daba en la sexualidad infantil, lo que no quiere decir que desaparezcan por completo los deseos de la sexualidad pregenital, ni tampoco que no exista la masturbación, pero la descarga sexual se da en los genitales y primordialmente con un otro que cuente como tal











2 comentarios: