viernes, 31 de agosto de 2012

ENFERMEDADES VENÉREAS


 ENFERMEDADES VENÉREAS



Desde el principio de la humanidad, muchos microbios y gérmenes encontraron en nuestros organismos las condiciones ideales para vivir, unos lo hacen de forma amistosa, sin causar ningún daño, otros nos colaboran de diferentes maneras llegando inclusive a ser indispensables en nuestras vidas. Sin embargo, existen otros que son agresivos y provocan molestias que en algunos casos atentan contra nuestras vidas, varios de esos microbios tienen preferencia por las mucosas y regiones genitales, siendo imposible en algunos casos que puedan sobrevivir fuera de esos ambientes.

Chancroides

Causas
El chancroide es una infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi. Es una enfermedad que se encuentra diseminada principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.
Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.
Síntomas   

Tras un período de incubación que dura entre 1 día y 2 semanas, el chancroide comienza como una protuberancia pequeña que se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición.
Algunas características de la úlcera son:
Tamaño muy variable (desde los tres milímetros hasta los cinco centímetros de ancho)





Dolor
·         Bordes definidos de forma muy nítida
·         Bordes irregulares o desiguales
·         Base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo
·         Base que sangra fácilmente si se lesiona o rasguña


EL CHANCROIDE

Causas
El chancroide es una infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi. Es una enfermedad que se encuentra diseminada principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.
Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

Síntomas   
    T ras un período de incubación que dura entre 1 día y 2 semanas, el chancroide comienza como una protuberancia pequeña que se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición.
   Algunas características de la úlcera son:
   Tamaño muy variable (desde los tres milímetros hasta los cinco centímetros de ancho)



Dolor
       

       ·        Bordes definidos de forma muy nítida
       ·         Bordes irregulares o desiguales
       ·         Base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo
       ·         Base que sangra fácilmente si se lesiona o rasguña








Causas
     La gonorrea es una de las enfermedades infecciosas bacterianas más comunes y es más frecuentemente transmitida durante las relaciones sexuales, incluidos tanto el sexo oral como el sexo anal. La gonorrea es una enfermedad de notificación obligatoria y todos los gobiernos exigen que se informe de los casos de gonorrea diagnosticada a                 las autoridades de salud, Junta Nacional de Salud (State Board of Health), lo cual permite el  adecuado seguimiento del paciente y de sus contactos sexuales. La gonorrea se transmite muy fácilmente y puede contraerse durante el sexo oral, vaginal o anal. El agente causal puede infectar: la garganta y producir dolor de garganta severo (faringitis gonocócica); la vagina y desencadenar irritación con secreción (vaginitis); el ano y el recto en donde se origina una proctitis. Además, los organismos pueden diseminarse por el tracto reproductor femenino, a través del cuello uterino y el útero, hacia las trompas de Falopio, que son los conductos que transportan el óvulo desde los ovarios hasta el útero.

 Síntomas  
     Es posible tener gonorrea sin tener ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos pueden tardar de 1 a 30 días en desarrollarse después de producirse la infección (el promedio es de 3 a 5 días). Con síntomas o sin síntomas, igual se les puede pasar el germen a otras personas. Los síntomas de la gonorrea incluyen:
        ·        Secreciones anormales de la vagina
        ·         Sensación de ardor al orinar
        ·         Dolor en el abdomen
        ·         Fiebre
        ·         Dolor durante las relaciones sexuales
        ·         Sensación de sequedad, dolor y aspereza en la garganta (cuando se tiene gonorrea en la garganta)
·         Dolor, secreción y sangrado del ano (cuando se tiene gonorrea en el ano)
·         Enrojecimiento, picazón o secreciones de los ojos (cuando se tiene gonorrea en los ojos)







Causas

El granuloma inguinal es una enfermedad bacteriana causada por el organismo Calymmatobacterium granulomatis, común (endémica) en las áreas tropicales y subtropicales del mundo, como el sudeste de India, Guyana y Nueva Guinea.
Los hombres resultan afectados con más frecuencia que las mujeres, en una proporción de 2,5 a uno 1, y el punto máximo de la incidencia se presenta entre los 20 y 40 años de edad; además, es rara en niños y en ancianos. Se cree que las relaciones sexuales por vía anal y no las vaginales, constituyen la fuente más frecuente de infección. Cerca del 50% de los afectados (hombres y mujeres) presentan además lesiones en el área anal.


Síntomas   
·         Abultamiento carnoso, rojo y pequeño (pápula) en los genitales o en el área perianal que carcome (erosiona) gradualmente la piel y forma un nódulo aterciopelado, de color rojizo y carnoso (tejidode granulación).
·         Estos nódulos son por lo regular indoloros y sangran fácilmente con el trauma.
·         Diseminación gradual con erosión y destrucción del tejido genital.
·         Diseminación de la enfermedad a los pliegues inguinales (donde las piernas se unen al torso).
·         Despigmentación de los genitales y la piel adyacente.
·         La enfermedad no tratada puede generar la mutilación y destrucción del tejido genital.









Causas  
  
El linfogranuloma venéreo (LGV) es ocasionado por tres subtipos de C. trachomatis que son diferentes al tipo que ocasiona enfermedad en los ojos, ceguera y la clamidia genital más común.
El linfogranuloma venéreo es más común en Centroamérica y Suramérica que en América del Norte y las personas que resultan afectadas pueden comenzar a sentir los síntomas desde unos días hasta un mes después de adquirir la infección.
La enfermedad comienza como una úlcera sin dolor en los órganos genitales masculinos o en el tracto genital femenino. A medida que el organismo causal se disemina, los ganglios linfáticos se inflaman, se tornan sensibles y finalmente se pueden romper y drenar a través de la piel. A dichos ganglios inflamados se los denomina bubones.
Con frecuencia, la piel situada por encima del ganglio linfático se inflama (edematiza) y enrojece. Estas áreas parecen sanar, sin embargo el paciente experimentará recurrencias de la inflamación de los ganglios linfáticos y del drenaje. El paciente también presentará signos sistémicos que incluyenfiebre, disminución del apetito, y malestar general.




Causas

La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por laespiroqueta Treponema pallidum, la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisión se presenta con más frecuencia por contacto sexual y se puede también transmitir al feto durante cualquier etapa del embarazo. Esta enfermedad se ha propagado en los Estados Unidos y afecta principalmente a adultos sexualmente activos entre 20 y 29 años de edad.
Síntomas   
Los síntomas de la enfermedad dependen de cada una de las etapas. Además, un gran número de afectados puede no presentar síntomas.
Sífilis primaria:
·         Chancros (usualmente unitarios aunque pueden ser múltiples) úlceras indoloras en los genitales, recto, o boca
·         Agrandamiento de ganglios linfáticos cerca del área ulcerada
Sífilis secundaria:
·         Erupción en la piel, generalmente en todo el cuerpo con parches planos y elevados que se propagan inclusive a las palmas de las manos y la plantas de los pies.
·         Agrandamiento extensivo de ganglios linfáticos.
·         Parches en las mucosas (ulceraciones plateadas indoloras de las membranas mucosas, especialmente en la boca y los genitales).
·         Condiloma lato, pápulas coalescentes que forman una placa gris y blanca usualmente en áreas de pliegues como la ingle, los genitales, las axilas y debajo de las mamas.
·         Pérdida del cabello (alopecia).
·         Síntomas generales como fiebre,fatiga,pérdida del apetito, y dolores persistentes y pasajeros en los huesos.
Sífilis terciaria:
·         Lesiones destructivas que infiltran la piel, huesos o hígado (sifilis gomosa).
·         Sífilis cardiovascular, la cual produce inflamación de la aorta (aortitis) y puede ser asociada con aneurismas aórticos.
·         Alteraciones del sistema nervioso central que comprometen meninges, cerebro, médula espinal y sistema ocular o auditivo.






Bibliografia: http://www.monografias.com/trabajos16/enfermedades-venereas/enfermedades-venereas.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario