jueves, 30 de agosto de 2012

VIOLENCIA SEXUAL


 VIOLENCIA SEXUAL




La violencia es un signo desintegrador de la familia. No pocas veces, en ella se reproducen las relaciones de subordinación del contexto general entre los más débiles y desprotegidos y los más fuertes. El machismo, tan arraigado entre los deformados valores sociales, instrumenta liza a la mujer y los hijos y es una negación del proceso personalizante que se espera de la relación amorosa.



 


Los niños y las mujeres son las víctimas más frecuentes de la violencia. 

Grupos de diversos estratos sociales y variados niveles educativos viven, como una deplorable constante, altos niveles de agresión y violencia. Entre las formas más crueles de ellas, la sociedad es escenario de un creciente número de delitos sexuales.
Los abusos, atentados contra el pudor y violaciones se cometen, con mucha frecuencia, en el propio ambiente familiar o los espacios conocidos y habituales de las víctimas. 
Este fascículo quiere llamar la atención sobre este tema para contribuir a erradicar la violencia en la relación de pareja, en la vida sexual y familiar, en la sociedad toda.


DEFINICIÓN GENERAL DE VIOLENCIA SEXUAL


El término violencia sexual hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual; por extensión, se consideran también como ejemplos de violencia sexual "los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.


CARACTERÍSTICAS Y VICTIMAS MAS FRECUENTES
Los casos más frecuentes de violencia sexuales son los ejercidos sobre niños (la pedofilia y el abuso sexual intrafamiliar) y la violación de mujeres.
El delincuente sexual lo puede ser en exclusiva (sobre todo en el caso de los pedófilos), pero también puede ir acompañado de otros perfiles delictivos, tal es el caso de robos, agresiones, etc.
El agresor sexual no es necesariamente un desconocido para la víctima; en ocasiones es, precisamente, su cercanía cotidiana a la misma la que le ha facilitado un determinado grado de confianza que ha derivado en la imposición de una determinada relación.
En países con estadísticas fiables al respecto, las agresiones sexuales constituyen un porcentaje relativamente bajo de la violencia denunciada. No obstante, el carácter intrínseco de la violencia sexual sugiere la posibilidad de una violencia encubierta debido a actitudes de vergüenza o de temor a represalias por parte de la víctima.



 

Este tipo de violencia es más dada en las mujeres y en los niños, esto es un delito muy grave cuando las relaciones no son deseadas y más en los niños que hay personas que los toman a la fuerza para ser ese tipo de acto.
Este tipo de acto se da también entre la misma familia se han visto casos en que el padrastro viola a los niños, o cuando invitamos a personas desconocidas que al momento que ven un descuido de los padres se aprovechan de ellos.

Esto es un verdadero delito porque los niños empiezan a tener problemas psicológicos que les va afectando en un futuro.Existen una sexualidad masculina y una femenina. En todas las sociedades se han asignado ciertos papeles que las personas deben desempeñar según sean mujeres u hombres. Hasta hoy enamplios sectores de nuestra sociedad, se espera que las mujerescumplan con el arquetipo de ser delicadas, románticas, que sepan cocinar y cuiden de sus hijos y de su casa



Por qué violencia, si todos somos iguales? Todos somos iguales y nos merecemos respeto. No al sufrimiento y a las lágrimas. No a la discriminación. Paz y amor, y no violencia. No maltrates, puedes ser maltratado. Todo lo que sea injusto ¡denúncialo¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario